Portland Trail Blazers. Historia
Los Portland Trail Blazers, conocidos popularmente como los Blazers, son un equipo de baloncesto profesional americano con sede en Portland, Oregón. Además, los Trail Blazers compiten actualmente en la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA) como miembros activos de la División Noroeste de la Conferencia Oeste de la liga.
Los primeros años
Fue en febrero de 1970 cuando en el último minuto, el promotor deportivo Harry Glickman reunió los fondos y Portland recibió una franquicia de la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA). Los inversionistas, que contribuyeron colectivamente con los $3,8 millones necesarios, fueron Herman Sarkowsky, Larry Weinberg y Bob Schmertz. Portland se unió a Buffalo y Cleveland como nuevos equipos en la NBA ese año.
Sarkowsky nombró a Glickman como vicepresidente ejecutivo y gerente general del equipo, y rápidamente reunió al personal de la oficina principal que incluía a Stu Inman, director de personal de jugadores, y al publicista John White.
Rolland Todd, de la Universidad de Nevada, fue contratado como entrenador. White realizó un concurso para encontrar un nombre para el nuevo equipo y los Trail Blazers recibieron la mayor cantidad de votos.
El equipo del campeonato
Bill Walton fue la principal razón del optimismo de Ramsey. En la temporada anterior (1976), había jugado suficientes partidos y acumulado estadísticas suficientemente buenas (16 puntos y 13 rebotes por partido) como para indicar que era lo suficientemente hábil y resistente como para tener un gran impacto en la NBA.
A Ramsey le encantó la actitud de Walton de dar prioridad al equipo y su capacidad para atravesar a los defensores. Los Blazers también habían seleccionado personal sólido a través del draft a lo largo de los años.
Larry Steele (1971), Dave Twardzik (1971), Lloyd Neal (1972) y Lionel Hollins y Bob Gross (1975) tocaron todos al ritmo acelerado que Ramsey había imaginado. Antes de que comenzara la temporada 1976-1977, Portland también adquirió a Maurice Lucas, Moses Malone, Johnny Davis, Herm Gilliam, Corky Calhoun, Wally Walker y el agente libre Robin Jones.
Una nueva era
En la primavera de 1986, Buckwalter había hecho tratos que afectaron a los Blazers en el presente y el futuro. Había cambiado a Darnell Valentine a San Diego por la primera selección de Boston en el draft de la NBA de 1986, y había utilizado esa selección para adquirir los derechos de Arvydas Sabonis de Lituania, uno de los grandes centros internacionales.
Luego hizo un intercambio que trajo a Steve Johnson al equipo y eligió a Drazen Petrovic en el draft. En diciembre, Buckwalter adquirió a Kevin Duckworth de San Antonio. Las adiciones cambiaron la línea frontal de los Blazers de suave a formidable.
Los Trail Blazers en 2010
La transformación de los Trail Blazers de un equipo que también corrió a un contendiente de playoffs comenzó con el Draft de la NBA de 2006, cuando Pritchard hizo dos acuerdos importantes. Cambió a Sebastian Telfair, Theo Ratliff y una selección de segunda ronda a Boston por dos jugadores y los derechos del draft a Randy Foye; luego cambió los derechos de Foye por los derechos de Brandon Roy.
Pritchard luego adquirió los derechos de LaMarcus Aldridge para Victor Khryapa y los derechos de reclutamiento de Tyrus Thomas. Roy fue el Novato del Año de la NBA en 2007. Tanto Roy como Aldridge fueron seleccionados para el Equipo All-Rookie 2007.
El récord del equipo de los Blazers subió a 32-50 esa temporada, y en el draft de la NBA de 2007, Portland seleccionó al centro Greg Oden (sobre Kevin Durant) y a la estrella española Rudy Fernández. Ninguno de los dos jugó en 2007-2008 (Oden por una lesión en la rodilla, Fernández por un compromiso contractual en España), pero los Blazers mejoraron a 41-41.